portada

PATÓGENOS

Bacterias:

La bacteria es un organismo vivo unicelular, en su mayoría sin clorofila (excepto bacterias fotosintéticas), procariontes, de formas diversas, con un tamaño mínimo de 0.2 a 0.5 micrómetros, su multiplicación tiene lugar por un proceso asexuado de fisión, escisión o división binaria, están constituidas por cápsula, flagelos, fimbrias, pared celular, membrana citoplasmática, citoplasma, ADN, ribosomas, gránulos o inclusiones de reserva, mesosoma y endosporas

Virus:

Los virus son partículas de nucleoproteína que penetran en las células de bacterias, plantas, animales o de seres humanos, en donde se multiplican para formar nuevas partículas virales. Son más pequeños que las bacterias.

Fuera de la célula del huésped son completamente inertes y algunos se cristalizan. Cada virus es esencialmente un fragmento de material genético, pudiendo ser de ARN o de ADN, incluido en una capa protectora de proteínas que le permite pasar de una célula a otra.

Específicamente los virus del ser humano son intracelulares pudiendo contener tanto material de ADN como de ARN y una capside de proteínas con prolongaciones, las cuales usan para reconocer a la célula próxima a infectar.
Posterior a la infección, el huésped se defiende con factores como la fiebre ya que la replicación viral es influenciada fuertemente por la temperatura, y procesos inflamatorios incluyendo el edema.
Otro factor antivirus es el interferon, que es la sustancia producida por la célula infectada.

HONGOS

Infecciones micóticas.
Microorganismo responsable: Hongo
Los hongos son talofitas carentes de clorofila, organismos eucariotas, pluricelulares o unicelulares, poseen auténticos núcleos con cromosomas y una pared celular constituida por quitina la cual les da resistencia y son estrictamente aerobios.

Pueden presentar formas de micelio o de levaduras. Son microorganismos más grandes que las bacterias, la mayoría presenta en forma ubicua y existen aproximadamente 200,000 tipos de hongos, de los cuales tan solo 50 o 100 son patógenos para el hombre.

De acuerdo a la zona o superficie en donde habiten se clasifican en infecciones superficiales, cutáneas, subcutáneas y sistémicas o profundas.

Protozoarios (PARASITOS)

Los protozoarios típicos constan de un solo núcleo y llevan una existencia independiente, pero algunos tienen células multinucleadas y en otras especies las células se unen formando una colonia. Se reproducen por división celular simple del progenitor, también hay reproducción sexual por acoplamiento de dos individuos.
Son primariamente acuáticos, aunque pueden vivir en suelo húmedo, en sangre o líquidos tisulares.
Son organismos unicelulares, microscópicos, pertenecientes al grupo protista, son de tamaño mayor al de las bacterias, son móviles y se nutren por fagocitosis.


Siempre que hay un virus hay una bacteria que le hace el juego, que le fabrica la mucoproteína que le convierte en patógeno. Los virus siempre han existido. Son partículas de ADN que requieren simplemente que se les adhiera una mucoproteína para convertirse en un patógeno. Y esa mucoproteína la fabrica una bacteria.