portada

LA FORMULA DE ESSIAC

 

indioFue descubierto para el "mundo occidental" en 1922 por Rene Caisse, una enfermera canadiense. Ella informó que la fórmula original provenía del chamán de los indios canadienses Ojibwa o Chippewa. Caisse bautizó el té con su propio apellido deletreado al revés. 

La tisana Essiac o Essica* es una mezcla de varias plantas medicinales que una paciente recibió de un chaman de la tribu canadiense Ojibway o Chipewua.

Las 4 hierbas principales en Essiac son la raíz de Bardana (Arctium lappa), Ruibarboindio (Rheum palmatum), Acedera (Rumex acetosella) y la corteza interna del Olmoamericano (Ulmus fulva o Ulmus rubra).

Las propiedades de las cuatro plantascombinadas son...Potente antioxidante, regenera tejidos, refuerza el sistema inmunológico, desintoxica el organismo a través la sangre y la linfa, limpiando las glándulas, el hígado, la vesícula y los riñones, aumenta el nivel de energía y el buen humor, ayuda en los problemas de salud de los siguientes tipos: tumorales, degenerativas, crónicas y leves. Elimina grasas, parásitos, toxinas y metales pesados del organismo, fortalece y regenera tejidos, descongestiona, regula el colesterol y el azúcar, calma el dolor. Puede aumentar el apetito, ser diurético y laxante.

 

CaisseSu historia

Esta paciente lo comentó a la enfermera René Caisse, que la había tratado junto con su médico anteriormente de un cáncer de mama sin éxito. La enfermera contactó con el chamán que le facilitó la fórmula y ella empezó a probarlo con varios pacientes que se fueron recuperando rápidamente. A esta fórmula de cuatro plantas la bautizó  con su apellido al reves y lo llamó Essiac.

En 1922 abandonó el hospital en el que trabajaba como enfermera y marchó a Ontario (Canadá) donde empezó a divulgar, entre personas con cáncer, el remedio que había conocido. Su arduo trabajo tuvo tal repercusión que viendo sus resultados satisfactorios el gobierno canadiense estuvo en 1938 apunto de legalizarlo como una medicina para pacientes con cáncer.

La vida de esta enfermera no fue fácil ya que junto a la alegría de ver como personas en teoría desahuciadas podían mejorar, encontró siempre la oposición de la mayoría de la clase médica y de las poderosas empresas relacionadas con la salud. Al final sólo podía trabajar con pacientes con cáncer terminales y siempre que no cobrara nada por ello.

Todos sus documentos fueron quemados por las autoridades tras su muerte en 1978 y su remedio fue prohibido en muchos países por "falta de rigor científico". En otros países se prohibió alguna planta como la Acedera (Rumex Acetosella) y la mayoría de editoriales recibieron presiones para que no editaran libros sobre el tema.

¿Qué es el té Essiac?

El Essiac o Essica* es una tisana (no contiene ningún tipo de té, ni teína) compuesta por la mezcla de cuatro hierbas.

Las 4 hierbas principales en Essiac son la raíz de Bardana (Arctium lappa), Ruibarboindio (Rheum palmatum), Acedera (Rumex acetosella) y la corteza interna del Olmo americano (Ulmus fulva o Ulmus rubra).

 

bardenaBardana (Arctium lappa)

Es la planta más importante de la formulación. Es un poderoso purificante de la sangre y la linfa. Estimula la eliminación de toxinas, el funcionamiento hepático y el sistema digestivo. Contiene inulina, que fortalece órganos vitales como hígado, páncreas y bazo. También reduce la mucosidad y evita la formación de cálculos. Promueve el flujo de bilis y elimina el exceso de fluido en el cuerpo. Ayuda a remover infecciones del tracto urinario, hígado y vesícula. Su contenido en vitamina A y selenio ayuda a eliminar radicales libres y el cromo regula los niveles de azúcar en sangre.

Considerado por muchos en la región de América del Norte y Europa como una mala hierba común, la bardana es una planta bienal resistente alcanza hasta 6 pies (2 m) de alto, con 18 pulgadas (50 cm) de hojas anchas formando una roseta a nivel del suelo, con versiones más pequeñas crecen floreciendo alrededor del tallo. Las raíces de bardana crecen hacia abajo tanto como tres pies (1M) en el subsuelo.

Las propiedades de la raíz de la bardana son conocidas desde antaño, y las mismas incluyen una gran variedad de usos medicinales. Además de ello, la raíz contiene potasio, hierro, cobre, calcio, cromo, flavonoides, ácido clorogénico y una amplia serie de vitaminas. Ello convierte a sus suplementos en una genuina fuente de beneficios medicinales, pero los beneficios de la raíz de bardana no quedan allí.

Además, la infusión de esta raíz permite estimular el apetito y la digestión, y también combatir varios problemas estomacales. Su capacidad antifúngica hace posible utilizarla para combatir infecciones urinarias y heridas de la piel.

Beneficios:

  • Calma el dolor de artritis, muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis, dermatosis y estados seborreicos de la piel).
  • Es una buena alternativa en los dolores reumáticos y producidos por cálculos biliares y diabetes.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Estimula el hígado y la secreción biliar.
  • Evita la formación de cálculos (vesiculares y renales)
  • La raíz previene la caída del cabello y trata la caspa, pues estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. También se puede aplicar en forma de loción capilar para la caída del cabello.
  • Aumenta el flujo urinario, como adyuvante en afecciones urinarias leves.
  • La raíz fresca en decocción es depurativa.

Para preparar cualquier tipo de infusión debes saber que la bardana debe hervir durante 10 minutos y reposar unos 5 antes de ser consumida

 

acederaAcedera (Rumex acetosella o acetosa)

Ha sido un remedio casero contra el cáncer durante mucho tiempo en Europa y América. Alivia las úlceras internas y aplicada sobre la piel ayuda a resolver problemas como eccemas y soriasis. Su riqueza en vitaminas y oligoelementos minerales, nutre el sistema glandular. Contiene silicio, elemento necesario para los nervios y la capa de mielina que los protege. Limpia la sangre y mejora la función de hígado y páncreas, estimulando el crecimiento de tejido nuevo. Reduce el daño causado por las quemaduras de radiación y aumenta la resistencia a los rayos X. Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio, intestinal y respiratorio. Ayuda en la remoción de depósitos extraños en las paredes de los vasos sanguíneos. 

 

ruibardoRuibarbo (Rheum palmatum)

Actúa como laxante suave (estimula la secreción de bilis hacia los intestinos) y depura el organismo (especialmente el hígado) de toxinas y desechos. Contiene ácido málico, que mejora la oxigenación del organismo y estimula el proceso de curación. Posee una sustancia (rhein) que inhibe la acción de bacterias que provocan afecciones como la candidiasis en los intestinos. Ayuda a reducir la fiebre y la inflamación. Los estudios demuestran que posee propiedades antibióticas y antitumorales.

 

olmoOlmo americano (Ulmus fulva)

Como tónico, fortalece órganos, tejidos y membranas mucosas, especialmente pulmones y estómago. El principal componente es un mucílago que contribuye a la eliminación de desechos tóxicos. Ayuda a nutrir y restaurar el plasma sanguíneo y la linfa. Promueve la curación rápida de quemaduras y laceraciones. Mejora el estado de la flora intestinal y calma el asma. También alivia la acidificación corpórea.

 

Donde comprar